Las lumbares son las 5 vértebras que se sitúan al final de la columna vertebral, por encima del sacro. La musculatura lumbar funciona como un cinto de sujeción para dar estabilidad al tronco, la pelvis y el cuerpo entero. A su vez, protege las vísceras de la cavidad abdominal ( por eso su relación directa con el sistema digestivo y renal).
Por la tendencia al sedentarismo que existe actualmente, la musculatura lumbar se ve especialmente resentida ya que al permanecer mucho tiempo en la misma postura, pierde fuerza y por lo tanto, le resta estabilidad a tu columna vertebral y tu pelvis. Por norma general, cuando aparece dolor en esta zona, te habla sobre tu propia inestabilidad.
¿Por qué me duelen las lumbares?
- Conflictos en algo central de nuestra vida, los cimientos. Sobre todo, lo relacionado a nuestro entorno cercano, a nivel de relaciones con los demás.
- La percepción que tenemos sobre los problemas económicos. Es decir, puede que estés en una situación de solvencia económica y a su vez, inconscientemente, estas con la preocupación de si vas a carecer de dinero o bienes materiales
- Miedos profundos, inseguridad y peligros. Esto se relaciona directamente con los riñones (anatómicamente descansan sobre las lumbares).En Medicina Tradicional China el síntoma cardinal para el meridiano de riñón son las lumbalgias. A su vez, la emoción principal es el miedo. Este miedo nos habla de un miedo profundo, algo que “está atentando contra tu vida o lo que es la vida para ti”.
A propósito de una hernia de disco:
¿Te han dolido las lumbares? ¿Es un dolor que va y viene?