“La mejor postura es la que menos dura”.
Postura según la RAE: manera en la que está colocado el cuerpo o una parte del cuerpo de una persona o animal.
Es decir, como se coloca o colocas tú tu cuerpo. Al principio, los que trabajan para tu postura son los músculos. Y sin embargo, tienen un aguante corto en el tiempo.
Lo siguiente en entrar en acción es la fascia: la telilla blanca que recubre los músculos y todas las partes de tu cuerpo conectándolas y que está compuesta de tejido conjuntivo y conectivo, más resistente para soportar una postura en el tiempo.
La fascia, a parte del componente de sostén, tiene funciones químicas y emocionales.
- En cuanto a lo químico, acumula sustancias tóxicas del cuerpo (como es el exceso de sustancias que se segregan cuando hay un estrés crónico mantenido en el tiempo). Por lo tanto, cuanto más mantengamos una postura, menos movimiento de detoxificación existe en el cuerpo y más se acumula lo nocivo en ti (veáse aquí la importancia del movimiento una vez más).
- Y en la parte emocional, recojo la segunda definición que aparece de postura en la RAE: actitud que alguien adopta ante un asunto.
Esto es potente para tu cuerpo: la postura de tu “emoción” afecta a la postura de tu cuerpo. Cuanto rígido, flexible y controlador seas ante un tema en concreto que te genera conflicto emocional, más rigidez e inflexibilidad vas a llevar a los tejidos de tu cuerpo.
Cuando sientes emociones como la tristeza o la pena, tu postura así lo refleja: encorvándote, llevando los hombros hacia delante, la cabeza agachada y la mirada hacia el suelo.
Cuando sientes ira: todo tu cuerpo entro en tensión.Te posicionas más recto, erguido, con la cabeza adelantada, tensión en la mandíbula e incluso con los puños cerrados.
Cuando estas emociones se mantienen en el tiempo, el cuerpo adapta su postura a estos estados.
Otra de las grandes preguntas que suele aparecen en consulta es si el dolor de su cuerpo les aparece por dormir en una mala postura. Efectivamente, una noche en un colchón inadecuado o con una almohada qe no te corresponde puede generar dolor en el cuerpo. Durmiendo en posición horizontal no estas bajo los efectos de la gravedad. Cuando el dolor aparece en tus circunstancia normales de cama y almohada, probablemente sea de otro origen.
La mejor postura es la que menos dura. A nivel físico, como químico y emocional.
Sí, hay posturas que mantener y sin embargo, vamos un poco más allá:
¿eres consciente de esas posturas?
¿sabes donde tienes posicionada cada parte de tu cuerpo?
Es el momento, siente ahora mismo cómo tienes posicionada la cabeza, los hombros y las manos.
Si quieres más información sobre tu postura, contacta conmigo a través de este formulario.
Una lectura recomendada La brújula interior, de Alex Rovira